Es común que los pequeños negocios estén en constante busca de estrategias y tácticas para hacer crecer su negocio y diversificar sus fuentes de ingresos y más aun en estos momento de incertidumbre tan grande que estamos viviendo. Una de las estrategias publicitarias que más demanda tienen en los últimos años es es la creación de campañas PPC (Pay Per Click) , Pago por click en castellano.
Lo primero que tenemos que entender es el concepto de PPC y cómo funciona.
COMO FUNCIONA PUBLICIDAD PPC
Es muy simple y lo vamos a resumir en tres simples pasos:
- 1º: CREAMOS UN ANUNCIO ATRACTIVO
- 2º: LAS PERSONAS A LAS QUE LES ATRAE TU ANUNCIO HARÁN CLICK EN ÉL
- 3º: PAGAS POR CADA CLICK QUE RECIBE TU ANUNCIO
Como ves, el concepto general es algo bastante sencillo de entender. La parte más complicada es realmente conseguir que tu anuncio se vea. Por supuesto, si tu anuncio no se muestra, nadie lo pulsa y por ende, no generas tráfico a tu web.
Saber cómo gestionar tus anuncios, te asegurará poder exprimirlos al máximo.
Para ayudarte a entenderlo, te enseñamos en 4 simples pasos cómo implementar y optimizar tus esfuerzos publicitarios en campañas PPC para tu pequeño negocio.
Veremos cosas como la gestión de campañas, implementación y mejora de palabras clave, softwares PPC, Tests A/B , análisis de resultados y alguna estrategia combinada super interesante para ayudarte a crecer.
1. GESTIÓN DE CAMPAÑAS PPC
Lo primero que tendremos en cuenta es saber a través de qué plataforma nos estamos anunciando.
Hay cientos de plataformas ahí fuera que nos van a prometer los mejores resultados, pero somos nosotros los que tenemos que elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.
GOOGLE ADS
Una de las opciones más versátiles a la hora de publicitarnos online es GOOGLE ADS.
La intención de búsqueda de los usuarios en redes sociales y la intención de búsqueda de los usuarios en motores de búsqueda como, Bing, Yahoo, Google etc… es muy diferente.
En este último caso, la gente busca activamente un determinado producto o servicio, por lo tanto si nuestro anuncio es capaz de atraer su atención de manera clara y aquello que ofrecemos se adapta a las necesidades nuestro posible cliente, es muy probable que nos llevemos la venta.
Google es el motor de búsqueda más grande del mundo y por tanto uno de los más efectivos, sin embargo esto no quiere decir que sea el que mejor resultado nos dé en todos los casos.
- EL PRECIO DEL CLICK
El PPC que vamos a pagar en esta plataforma (Google Ads) va a ser más elevado y por tanto nuestros esfuerzos tienen que estar bien enfocados.
Una estrategia que puede ayudarnos a enfocar de manera correcta nuestros esfuerzos en la creación de campañas es la combinación con Facebook Ads.
¿GOOGLE Y FACEBOOK ADS?
Para poder ir un paso más allá y conseguir enfocar nuestros esfuerzos publicitarios en campañas PPC de la manera más óptima posible, es recomendable tener una estrategia conjunta con Facebook Ads. Esto a priori, nos hará conseguir un mayor porcentaje de conversión.
Tenemos que tener en cuenta que Facebook es una red social y, como hemos visto antes , la intención de búsqueda de los usuarios es muy diferente. Si somos capaces de utilizar las increíbles capacidades de segmentación de Facebook, puede servirnos de mucha ayuda.
Para ello vamos a seguir una serie de pasos:
- En primer lugar, vamos a crear una campaña de F.Ads y activar nuestros anuncios.
- Pasado el tiempo, seleccionaremos cuál es el Ad Set que mejor funciona.
- Utilizando el código de seguimiento UTM de Google Analytics , vamos a etiquetar la URL del Ad Set que hemos seleccionado como ‘Top Converters
- Crearemos una audiencia para Re-marketing en google Analytics basada en la fuente de tráfico de la campaña ‘Top Converters
- Una vez hemos hecho esto, ya tenemos una RLSA (Lista de Re-marketing para Anuncios de Búsqueda) que podremos utilizar en todas nuestras campañas relacionadas en Google Ads.
Si tienes alguna duda de los pasos a seguir CONTÁCTANOS (https://ulkconsulting.com/#servicios)
Ten en cuenta también que las campañas que hagas de F.Ads tienen que estar enfocadas a conocimiento de marca , no necesariamente a ventas puesto que las estamos utilizando solo como medio, no como fin último de consecución de conversiones.
2. LA INFORMACIÓN ES PODER
La investigación y búsqueda de información, tiene un papel crucial a la hora de hacer publicidad. Es muy importante para ti y para tu negocio construir un estrategia PPC concreta antes de intentar nada a ojo. Esto no hará más que hacerte perder tiempo y dinero.
Seguramente te preguntes cosas como ¿Qué palabras clave elijo?¿Cómo impacto a mi público objetivo? Pues bien, para poder responder a este tipo de preguntas y muchas otras, hay en el mercado una gran variedad de herramientas de análisis, e investigación a nuestra disposición. Destacamos algunas de ellas:
- SEMRUSH
SEMRush es una plataforma que nos ofrece una solución integral de herramientas de marketing.
Como ejemplo mas relevante, nos ofrece una herramienta de palabras clave que nos permite de manera sencilla planear y crear una campaña bien optimizada de Google Ads. Lo mejor es que ofrece una versión de prueba gratuita para aquellas empresas que quieran probar la plataforma antes de contratar los servicios.
LINK A PRUEBA GRATUITA: https://www.semrush.com
- SPYFU
SpyFu es otro maravillosos software que nos permite entre otras muchas cosas buscar nuestros principales competidores y descargarnos las palabras clave que ellos están utilizando. De esta manera tenemos más capacidad de análisis en todo momento, y sobretodo nos permite comparar cómo funcionan nuestra Keywords en comparación con las de la competencia.
LINK A PRUEBA GRATUITA: https://www.spyfu.com/
Otros Software similares que también recomendamos, nos ofrecen herramientas de búsqueda de palabras clave, análisis de precios de la competencia, gestión de feeds de datos, ranking de palabras clave etc. Estos son algunos de ellos :
- Similar Web : https://www.similarweb.com/
- Moz: https://moz.com/
- Supermetrics: https://supermetrics.com/
- Optmyzr: https://www.optmyzr.com/
3. TEST A/B Y MEJORA DE KEYWORDS
Como ya sabrás, si has llegado hasta este punto del post, ninguna lista de palabras clave debería ser fija e inamovible. No tengas miedo de añadir o quitar palabras palabras clave de aquellas campañas que no estén funcionando de manera óptima.
Realizar pequeños cambios en nuestros listados de palabras clave puede marcar una gran diferencia en cuanto a los resultados de conversión. Como lees en el título de este apartado, la única manera de averiguarlo es haciendo pruebas constantemente.
Si estas usando Google Ads, puedes aumentar tu listado de keywords utilizando Search Query Report o Informe de Consulta de Búsqueda en castellano. Esta herramienta o utilidad que podemos encontrar dentro de GoogleAds, te mostrará exactamente que términos está buscando la gente cuando interactúa con tus anuncios.
De esta manera, si ves alguna palabra clave en esas búsquedas que puedas utilizar para mostrar tu anuncio e impactar de manera más optima al posible cliente, puedes añadirla rápidamente a tu listado de Palabras Clave.
RELEVANCIA DE LAS PALABRAS CLAVE
Tanto a la hora de crear nuestra “Keywords list” como a la hora de aumentar el número de palabras clave dentro de ella, asegúrate de seleccionar solamente aquellas palabras que tengan relevancia con tu negocio y más concretamente con la campaña en la que estes añadiéndolas.
Alguno de los pasos básicos a seguir pero que se nos suele olvidar a la hora de trabajar con palabras clave son :
- El uso de términos Long Term en nuestras palabras clave, si los utilizamos de manera correcta, nos suelen dar mejor resultado.
- Actualizar los listados de palabras clave siempre que hagamos cambios a un producto o siempre que el mercado de ese producto cambie.
- Aumenta de manera proporcional tu presupuesto en la campaña en la que estés añadiendo nuevas keywords.
- La utilización de listados de palabras clave negativas es vital para la reducción del gasto en las campañas
- Equilibra el uso de palabras clave con más y menos tráfico.
TESTS A / B
Este tipo de pruebas, te permite comparar el rendimiento de las diferentes versiones o diseños de anuncios que has creado y así poder ver de manera clara cuál de ellos funciona mejor. Este tipo de test es genial tanto para anuncios como para Landings.
A la hora de realizar este tipo de pruebas no tienes que hacer anuncios que sean diametralmente opuestos. Puedes, por ejemplo, mantener el mismo diseño cambiando las palabras clave o cambiar los títulos y la descripción dejando la misma audiencia, etc… Observas cuál de estos anuncios funciona mejor, lo seleccionas, lo perfeccionas y a REPETIR.
Es de vital importancia apuntar cuáles han sido las razones del éxito o el fracaso del anuncio o campaña; si no, seguimos en la línea de gastarnos el dinero a ciegas y sin llegar a ningún lado.
Es recomendable que cada una de las campañas incluya al menos una de estas pruebas, para poder estar en constante mejora. Tener tus campañas a prueba te va a poder permitir tener siempre información privilegiada de cómo funcionan las campañas y sobre todo siempre estarás aprendiendo algo nuevo. El conocimiento es el mejor ROI que puedes obtener.
4. ANALIZA TUS RESULTADOS PPC
Ni se te ocurra saltarte este paso. Es extremadamente importante conocer cómo están funcionando tus campañas PPC.
Afortunadamente hay gran cantidad de softwares de análisis de resultados y traqueo de datos disponibles para ayudarte.
A demás, siempre puedes utilizar las herramientas propias de la plataforma desde la que te estás anunciando para conseguir información en profundidad del funcionamiento de tus campañas así como una comparativa de los resultados con respecto a períodos anteriores.
Recuerda también, que es muy importante esperar a que las campañas hayan terminado o lleven mucho tiempo en funcionamiento para poder analizar de marea correcta los datos y resultados.
Si realizas análisis para tomar decisiones determinantes sobre el funcionamiento de una campaña durante la duración de la misma o al poco tiempo de empezarla; no vas a obtener resultados reales que poder utilizar o que indiquen la situación real de la campaña.
Una vez pasado este tiempo o tras la finalización de la campaña, revisa los informes de datos y resultados para tomar tus propias conclusiones. Ten en cuenta que hay campañas que tardan más en funcionar que otras.
Como conclusión…
No hay ninguna fórmula exacta ni perfecta para tener éxito en la creación y desarrollo tanto de estrategias digitales como de campañas PPC específicas. Sin embargo, tener estos consejos a buen recaudo, van a darte una ventaja importante.
Si necesitas ayuda con la gestión y mejora de tus campañas o te interesa iniciarte en este maravilloso mundo de la publicidad online, no dudes en contactarnos. ¡Nos encantaría ayudarte !
Comentarios recientes