Como bien dice el consultor, analista  y escritor Bernard Marr en Forbes:

“Los negocios en general y más concretamente aquellos dedicados al retail, van a sufrir mucho en los próximos meses y años por culpa del impacto del coronavirus en la sociedad.”

Esta afirmación no hace más que poner de manifiesto una realidad que ya estamos viviendo y que vamos a seguir viviendo en los próximos años hasta que esta situación vuelva a una normalidad utópica que difícilmente llegará más allá del plano de la imaginación.

En muchos casos, disponer de una estrategia de presencia y escalado digital  va a ser una factor determinante para poder superar o no esta crisis. 

Los pequeños y medianos negocios locales que dependen de la constante afluencia de gente a sus establecimientos y que utilizan el boca a boca como principal refferal, son los que van a ver más afectada su actividad.

Tampoco se libran las grandes empresas que ahora están viendo que las potentes inversiones que han hecho en eventos a lo largo del año y más concretamente aquellos que estaban previstos para realizarse a partir de febrero de 2020, no van a poder llevarse a cabo. Esto va a provocar un impacto muy negativo en sus resultados a final de año. Por lo que sus presupuestos en marketing están evolucionando y derivando a las estrategias digitales.

NO TODO ES NEGATIVO

El claro ganador en este triste “juego” es el mundo de la publicidad y venta digital. Las empresas; incluidas aquellas que  ya tenían alguna pequeña campaña en Facebook Ads o Google Ads, van a tener que transformar su estrategia completamente.

La apuesta por Marketing Digital, marketing de contenidos, contenido SEO, e incluso campañas de publicidad con influencers; son algunas de las estrategias de marketing digital que mejor están funcionando a corto y medio plazo.

Por supuesto, todo esto significa que hay una gran cantidad de oportunidades a la vista. Si, por ejemplo, eres un proveedor B2B en una industria a la que le está costando el cambio a una estrategia digital, un factor clave para el éxito es la resiliencia y la adaptabilidad. 

Con acciones tan simples como realizar reuniones online a través de plataformas como Google Hangouts, Microsoft Teems o incluso jitsi.com se podrá, a partir de ahora, fortalecer relaciones comerciales e iniciar nuevas andaduras de negocios. 

La idea general que tenemos que tener muy clara y presente es, que los clientes de hoy, hasta dentro de varios meses/años van a ser muy reticentes a entrar por la puerta de nuestros negocios y darnos la mano, por lo que sea como sea, tenemos que llegar a ellos de otra manera. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.”

En las ultimas semanas un gran número de empresas se está pasando al mundo e-commerce y a la venta online en general, no solo de productos, si no de servicios. Mercados tan diversos como la venta de productos farmacéuticos o incluso la contratación de Scape Rooms online, copan ahora los principales motores de búsqueda.

Como conclusión final podemos afirmar que ahora es el momento de reforzar o crear una estrategia digital potente. Para ello debemos ayudarnos de profesionales especializados para investigar donde están nuestros posibles clientes y tratar de impactarlos de la manera más eficaz posible consiguiendo objetivos rápidos y diversificando nuestras fuentes de ingresos.

Si quieres saber cómo mejorar o crear tu estrategia digital entra en : ulkconsulting.com/servicios para descubrir todo en lo que podemos ayudarte.

Para más información sobre este tema, os adjunto algunas de las revistas y publicaciones más relevantes del sector: